viernes, 19 de noviembre de 2010

Componentes clave de la CRM

Dentro del proceso de aplicación de CRM, se deben tener presentes cuatro aspectos  clave, así:

Identificación de clientes: Identificar de elementos de nuestros clientes.  Dentro de la base de datos existirán muchos clientes de los cuales no se tiene información concreta.  Observe y analice cuáles de sus clientes cuentan con una completa información y qué sabe de ellos. Herramientas como los Call Center y scripts de comunicación le permitirán realizar esta labor. Debe lograr que el cliente voluntariamente le brinde información.

Diferenciación y clasificación de clientes: Tras haber consultado a los clientes y obtenido la información, se establece cual es el valor que tiene cada uno de los clientes para la empresa.  Se produce entonces un perfil que posteriormente es clasificado para determinar que tipo de clientes son más representativos para la empresa.

Interacción con el cliente: Una vez lograda la clasificación y diferenciación de sus clientes, se debe iniciar el proceso de interacción.  Consiste en establecer estrategias de comunicación efectivas para acercarse al cliente. Se trata de establecer una relación productiva con el cliente sin atosigarlo. Así, debe descubrir como entablar una relación con él cliente, que le permita además conocer el valor agregado que percibe el cliente de sus productos y/o servicios.  

Personalizar: De todos los clientes seleccionados se fortalecerá la relación con los más representativos. En esta ocasión el empresario otorgará una serie de beneficios a la medida de los gustos y necesidades del cliente representativo.  

Estos cuatro componentes integrados permitirán una exitosa la aplicación de CRM.

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