viernes, 10 de diciembre de 2010

8 claves de fidelización de clientes

He aquí ocho puntos clave que permitirán la fidelización del cliente:

1.     Aplicación de CRM.  Esto permitirá la recopilación y selección de los mejores clientes.  Con base en esta información, se podrán adelantar una serie de estragias de fidelización de los clientes actuales.

2.    Paciencia.  La creación de políticas de fidelización requiere tiempo y mucho trabajo. Al aplicarse de la mejor manera, el resultado será óptimo para la empresa, al lograr mayor lealtad por parte de sus clientes.

3.     Conocer que el cliente es polígamo. Los clientes quieren tener un proveedor fundamental, pero acude a otros proveedores para compartir servicios y satisfacer algunas necesidades que no encuentra en nuestra empresa. 

4.  Interacción entre proveedor y cliente.  Hay que reconocer la lealtad del cliente como una relación amistosa. Por eso es necesario llenarlo de reconocimientos e incentivos, de manera que el cliente aprecie nuestro servicio y perciba que se le está generando un beneficio.

5.       Diferenciar las estrategias de fidelización según el sector en que se mueve la empresa.  Hay que resaltar que las empresas de servicios y las de consumo, deben crear estrategias de acuerdo a su actividad.

6.       Trabajar la fidelización del empleado.  El trabajador debe estar satisfecho con su trabajo para ofrecer un buen servicio al cliente. De lo contrario, la imagen corporativa de la empresa y la atención al cliente se verá perjudicada por el descontento del colaborador.

7.       Manejo de marca.  Posicionamiento de la marca y gestión de branding hacia el cliente, de manera que generemos un recuerdo beneficioso en la mente de nuestro cliente.  Al posicionar la marca, hablamos de sensaciones, valores y emociones que de alguna manera generan lealtad del cliente con nuestra marca.

8.       Tener claro que la fidelización plena de los clientes nunca se alcanza. La aplicación de CRM, reconocimiento, comunicación y ofrecer comodidad a los clientes, son algunas de las mejores pautas para lograr la fidelización del cliente. Si el cliente percibe aprecio y atención se logrará su lealtad, especialmente el que lleva muchos años con nuestra marca.

Tomado de : www.marketingdeservicios.com

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Conseguir la fidelidad del cliente es una de las tareas fundamentales de cualquier vendedor. Lograr que el consumido vuelva a comprar posibilitará la creación de una clientela fija que dará jerarquía a la empresa o negocio.

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