La globalización de la economía ha hecho posible que todo tipo de empresas se de a conocer al mundo. De este modo puede acceder a más mercados extranjeros que pueden ser potenciales para su desarrollo organizacional. Aun así, se hace necesario el buen uso de las herramientas estratégicas para lograr el éxito en un mundo altamente competitivo.
Con esto, traigo a colación el buen uso de estrategias gerenciales que permitan a la empresa acercarse de manera certera a sus clientes. Recordamos entonces la CRM (Customer Relationship Mahagement) o gestión de relación con el cliente.
Pero cómo aplicarla a las empresas mipyme?
En primer lugar se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales de la organizacion:
1. El capital humano.
2. El capital de la información.
3. El capital organizacional.
Cabe recordar que la CRM implica también el manejo de otros procesos al interior de la empresa.
Pasos para aplicar CRM
1. Recopilación de información: Usted debe revisar la información consignada en la base de datos de sus clientes. Así será posible que se de cuenta de qué información posee, cual le hace falta y requiere. Esto también le abrirá los ojos respecto al por qué de su fracaso en algunos aspectos relacionados con las ventas o contactos con sus clientes. De esta forma, usted podrá organizar la información correctamente y con la mejor calidad posible. Es importante que la alta gerencia se encuentre vinculada a este proceso de recolección. Así se garantizará el cumplimiento de la visión empresarial de su negocio con respecto a los clientes.
2. Definición de objetivos: Una vez recolectada la base de datos, usted debe establecer sus metas u objetivos para mejorar sus relaciones con el cliente y generar mayor efectividad en su empresa. Indique la visión empresarial que pretende con la aplicación de CRM. Para esto, debe tener en cuenta la situación competitiva actual de su empresa, sus necesidades como empresario y lo que pretende con la aplicación de CRM. Sea específico y genere objetivos concretos y en lo posible con cifras.
3. Genere indicadores: Con el ánimo de ver cumplidos sus objetivos, se hace necesario que cree los indicadores que le permitirán medir dicha gestión. Deben ser indicadores claros, medibles y que respondan a sus objetivos.
4. Establezca su equipo de trabajo: Una vez desarrollados sus objetivos y un plan de trabajo, escoja el personal competente para desarrollarlo y la persona idónea para gerenciarlo. Recuerde que este equipo debe estar integrado por personal de todos los departamentos. Se trata de acercar a todo el personal de la empresa a los procesos con el cliente. Esto generará mayor efectividad en cada una de las áreas respecto a las necesidades del cliente. El equipo de trabajo debe recibir la capacitación idonea para adelantar el plan de trabajo que se pretende al aplicar CRM.
5. Implementación tecnológica: Dentro del proceso de aplicación de CRM, se han recomendado una serie de software que facilitan el manejo de la información de los clientes. Revise si su empresa cuenta con un buen software que le permita realizar el plan de trabajo con sus clientes. Verifique si dicho software hace posible el almacenamiento confiable y seguro de la información de sus clientes.
6. Pruebas piloto: Es importante que desarrolle algunas pruebas piloto. Esto con el fin de verificar la aplicación del software, si es necesario reforzar algún aspecto de la capacitación y realizar los ajustes necesarios para obtener buenos resultados durante el proceso.
7. Aplicación real: Una vez hechos los ajustes, usted podrá comenzar a implementar el software con su base de datos.
8. Aplicación de CRM: Tras la organización de la base de datos en el sistema, ya es posible comenzar la interacción con los clientes. Aquí es donde usted empezará a descubrir los verdaderos valores y necesidades de su cliente. Con estos resultados, usted como empresario se dará cuenta de que cambios debe generar al interior de su empresa, para mejorar sus relaciones con los clientes. De esta manera, su personal se enfocará hacia la cultura del cliente.
9. Seguimiento y control: Con los indicadores se realiza el seguimiento de la aplicación de CRM. Los resultados serán la base para la toma de decisiones al interior de la empresa.
Recuerde organizar muy bien sus objetivos y un equipo de trabajo efectivo. Así se garantizará la exitosa aplicación de CRM en la organización.
Fuente: http://www.gestiopolis.com/marketing/crm-como-implementarlo.htm